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Orientaciones básicas de campaña

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INTRODUCCIÓN

Este 26 de septiembre, con un teatro Caupolicán repleto, hemos iniciado oficialmente nuestra campaña presidencial. Estamos convencidos que este camino iniciado, nos permitirá llegar juntos “Todos a la Moneda” y también sabemos que para lograr esta meta debemos ser capaces de convocar a muchos y muchas que aún no conocen nuestro proyecto. El objetivo es ser capaces de conversar, dialogar y convencer a todas y todos aquellos que aún no conocen o no creen que esta épica será posible.

Para lograr esta importante épica histórica, debemos generar un despliegue territorial, político y comunicacional en cada rincón de nuestro país, para lo que necesitamos de cada uno de los que constituyen el movimiento “Todos a la Moneda” se transforme un voluntario de este importante objetivo; de la misma forma tenemos que ser capaces de coordinarnos para que el trabajo no sea aislado, ni fragmentado, si no que más bien se transforme un relato, en un cuerpo,  en una misión de la que todos somos parte.

Terminada la primera etapa de nuestro proyecto “Todos a la Moneda” e iniciado la segunda, se hacía necesario consolidar una coordinación nacional que pudiera ser mucho más inclusiva y participativa, mas integradora y propositiva y que convocara a todos los que día a día se suman a esta tarea. De la misma forma era necesario generar un diseño mínimo de campaña, que nos permitiera tener un relato en común y un eje orientador en cada comando.

Así es como en los últimos días concluimos un importante trabajo de análisis que busca  consolidar una proyección política que hoy aglutina anhelos y voluntades, que nos permita convocar a todos y todas aquellos que aún no se sienten parte de esta iniciativa. En función de los elementos recogidos, se ha generado un  Diseño General de Campaña  y el Nuevo Equipo Presidencial, que ayudara a orientar nuestros próximos pasos, en lo que hemos denominado el segundo tiempo de la campaña.

Hoy les entregamos un insumo mínimo para los comandos llamado orientaciones Básicas de Campaña Presidencial basado en el Diseño General que será enviado a todos los comandos. Este diseño se ha fundado sobre los  tres conceptos básicos que han sido los ejes diferenciadores de esta campaña: Voluntariado- Autonomía y Coordinación General.

 

1.- EL MOVIMIENTO TOD@S A LA MONEDA: PERFIL DE UN PROYECTO POLÍTICO EN CONSTRUCCIÓN

Esta es una campaña que expresa en sí la convergencia de diversas tradiciones, identidades y organizaciones políticas y ciudadanos independientes en pro de impulsar un conjunto de transformaciones en la esfera política, económica y social.

Hay que demostrar que somos muchos los que estamos detrás de esta candidatura. De ahí la idea de reforzar el apoyo del Movimiento Tod@s a La Moneda.

Al alero de la campaña, se han activado de manera autoconvocada la mayor parte de las veces, comités territoriales a nivel nacional, donde confluyen militantes e independientes. Esta organicidad que se identifica como el Movimiento “Todos a la Moneda”, es el referente que sustenta nuestra candidatura

“Todos a La Moneda nace para dar cuerpo y nombre a una sensibilidad colectiva: que no es posible situarnos en este país sin hacernos cargo de su realidad actual, donde un sector minoritario acapara la riqueza y usufructúa el trabajo de la mayoría. Somos todos los que compartimos esta mirada, militantes e independientes comprometidos con los explotados y oprimidos de este país.

Todos A La Moneda es una invitación abierta, sin muros ni exclusiones, a tomar en nuestras manos el control de nuestras vidas y nuestras comunidades, a planificar y reconstruir la historia de Chile a partir de las experiencias populares acumuladas.

Todos a La Moneda es la convicción de llegar a la presidencia para avanzar en el proceso de cambios, pero con el pueblo movilizado encabezando sus demandas. Así, cada barrio, cada sindicato, cada centro de estudiantes, construye sus propias propuestas  para el nuevo Chile.

Todos a La Moneda somos todos y todas. Nadie es dueño y a la vez lo somos todos… y la tarea es que seamos cada vez más. Para ello se requiere trabajo duro, organizado y la intacta esperanza en el pueblo y su fuerza, pues ella es fuerza indestructible para cambiar los destinos de nuestro país. Con Todos a La Moneda queremos hablar de cosas imposibles, porque de lo posible ya se sabe demasiado.”[1]

Esta diversidad de fuerzas, transforma al Movimiento Tod@s a La Moneda en una polifonía y aumenta las posibilidades de llegar a amplios sectores de la población. Es necesario reforzar que esta es una convergencia programática, de ruptura con el modelo, que busca construir y promover el desarrollo de un trazado estratégico de mayorías que posibilite el desborde de la vocación de poder popular constituyente abriendo de esta forma una nueva etapa en la lucha por las transformaciones estructurales que Chile necesita.

Esta convergencia debe abrir espacios al desarrollo de un movimiento ciudadano, social y popular, que se haga parte protagónica de la construcción y perfilamiento del proyecto. Este proyecto busca construir mayorías de modo inclusivo, participativo, democrático, unitario y pluralista. Esas características deben ser inherentes a una construcción de nuevo tipo. Por cierto requieren ser trabajadas. Diálogo, generosidad, debate fraterno, con componentes de aquello.

2- ORIENTACIONES POLÍTICAS PARA EL SEGUNDO TIEMPO

Nuestro proyecto y candidatura es conocido entre estudiantes, sectores de trabajadores organizados en rubros tradicionales, actores políticos y profesionales jóvenes de zonas urbanas. Su nivel de conocimiento disminuye en barrios, regiones sin tradición universitaria, trabajadores del sector terciario y zonas rurales.

 

Ejes para la acción

El desafío de superar la “estética de la derrota” y de ofrecer una alternativa real a las mayorías trabajadoras y precarizadas de nuestro país, exige ampliar, diversificar y diferenciar momentos y sectores en un nuevo diseño de campaña que nos permita:

En estos 47 días que restan de campaña se debiera privilegiar:

-    Actos de masas, que configuren grandes hitos de movilización popular, para difundir los ejes programáticos.

-      Fidelizar el voto en los sectores donde el conocimiento del candidato es mayor. En el caso de los estudiantes hay que invitarlos a convencer a sus familiares, vecinos y amigos. No basta con el voto estudiantil.

-          Visibilizar a quienes nos apoyan en el campo de la cultura y las artes

-          Visibilizar a dirigentes sociales (no solo estudiantes). Aquí el Frente de Trabajadores y el de Estudiantes son claves

-          Potenciar la red de intelectuales y profesionales que apoyan nuestra candidatura.

-          Actividades coordinadas en ferias y plazas públicas

-          Presencia en el debate público (medios) a través de columnas de opinión que difundan nuestras propuestas.

-          Definir estratégicamente y no de modo reactivo la agenda de actividades y las giras.

-          Responder eficiente y eficazmente a la contingencia.

-          Apoyarse en las organizaciones con mayor despliegue en los frentes sociales para el trabajo sectorial y territorial.

-          Articular los comités y comandos territoriales para generar una mística de quipo y no de trabajo solitario.

 

Ejes comunicacionales y discursivos

Debemos  hacer esfuerzos por insertarse en la prensa regional, local e independiente.  Tanto la televisión como la radio hay que analizarla medio por medio, pues los programas llegan a ser muy distintos. Hay que incentivar la participación del candidato en programas de variedades en radio y TV, que lo acerquen a la ciudadanía que aún no conoce nuestro proyecto.

Los Comandos son una pieza clave de la estrategia comunicacional, necesitamos fortalecer su trabajo, realizar un levantamiento de datos, contactarlos, realizar tutoriales y capacitaciones mínimas para el control y la medición de los resultados. Necesitamos tener la base de datos de todos los comandos de manera de abrir un canal formal de comunicaciones con cada uno de ellos. Cada Comando deberá tener su encargado especial de Comunicaciones.

Nuestro proyecto debe ser capaz de complementarse con propuestas específicas de carácter local, de lo contrario queda la sensación de que no hay respuestas. Todo esto sin perder de foco la tarea de empoderar a los actores para la consecución de los objetivos o al menos instalar un debate centrado en el poder y desarrollo de las comunidades locales y sus organizaciones sociales como palanca de determinadas y urgentes transformaciones profundas del contexto inmediato, local, territorial.

En este sentido, es importante ser claros respecto de donde surge el poder y por tanto su expresión concreta la “propuesta” o “demanda”.


[1] Marcel Claude: “Tod@s aLa Moneda: Ruta a Noviembre”, en www.elciudadano.cl

 3.- EQUIPO DE TRABAJO

COORDINACIÓN EJECUTIVA 

Jorge Ramírez

lc.ad1380770598enoma1380770598lasod1380770598ot@no1380770598icani1380770598drooc1380770598

 

AGENDA

Camilo Navarro (Coordinador)

Julio Oliva

Juan Ignacio Naudon

María Eliana Ponce

Rodrigo Silva

Laura Olave

lc.ad1380770598enoma1380770598lasod1380770598ot@ad1380770598nega1380770598

 

Prensa

José Robredo (Coordinador)

Francisco Carreras (Coordinador)

Ana María Muga

Felipe Ramírez

Edgar Guiñez

Pía Figueroa

Carlos Concha

Javier Muñoz

Francisco Pérez

lc.ad1380770598enoma1380770598lasod1380770598ot@as1380770598nerp1380770598

 

Comunicaciones

Adrián Barahona (Coordinador)

Rafael Crisosto (Coordinador)

Andrea Huaquimil

Juan Vera

Armando León

Francisco Campos

Karin Undurraga

lc.ad1380770598enoma1380770598lasod1380770598ot@se1380770598noica1380770598cinum1380770598oc1380770598

 

Contingencia

Carla Amtmann (Coordinadora)

Valentina Olivares (Coordinadora)

Karina Oliva

Lucas Cifuentes

Cintia Vergara

Santiago Trincado

Salvador Muñoz

Fernando García

Tomas Hirsch

 

Producción y Logística

Marco Riquelme (Coordinador)

Pola Fuenzalida

 

Programa de Gobierno

Leticia García (Coordinadora)

 

Territorial

Doris Gonzalez (Coordinadora)

Mauricio Pardo

Manuel Lizama

Francisco Medina

Mauro Villaroel

Tania Riquelme

Laura Olave

José Hidalgo

Magaly Ahumada (Encargada Red de Voluntarios)

 

Propaganda

Arturo Pérez (Coordinador)

Juan Solís

 

Finanzas

Fernando Montolio (Coordinador)

Andrés Hidalgo

Alejandro Araneda

Guillermo García

 

Vocerías Políticas (este equipo está coordinado por el Área de Contingencia)

Tomás Hirsch

Salvador Muñoz

Luis Mesina

Carla Amtmann

Karen Hermosilla

Doris González

Malucha Pinto

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